1.03.2011

Posicionamiento Conversatorio “Relaciones intergeneracionales y poder”


A raíz del taller convocado por la revista Debate Feminista el día 28 de agosto de 2010 se llegó a las siguientes reflexiones:

  • La pregunta ¿es el feminismo incluyente? Derivó en cuestionamientos como ¿qué es ser feminista? Y ¿cómo se vive el feminismo? Las respuestas versaron en torno a que el feminismo ha sido experimentado como un proceso de transformación complejo, diverso, cruzado en un momento inicial por miedo a los estereotipos y la ignorancia que etiqueta la práctica feminista, pero también por la construcción de compromisos para decidir y transformar.

  • Por una parte, las relaciones intergeneracionales se experimentan desde la mentoría, el aprendizaje, el ser feminista como activistas, pero también por relaciones caracterizadas por violencia, jerarquías, élites y tensiones constantes tanto en el ámbito académico como en otros espacios institucionales.

  • De parte de las generaciones jóvenes se valora el legado y la herencia de las feministas de amplia trayectoria que las antecedieron. Sin embargo, ante cierta invisibilidad demandan reconocimiento mutuo, por lo cual deben establecerse diálogos y puentes de enlace.

  • Se comentó que el feminismo o las formas de vivir el feminismo son diversas aunque su principal característica es ser un movimiento político de liberación, una fuerza personal y colectiva que debe insertarse en un marco de ética y ejercicio político capaz de responder a las urgencias, a la coyuntura, al momento que compartimos ambas generaciones, por lo que debemos juntarnos para fortalecernos.

  • Aunque las diversas formas de la lucha feminista, como una lucha por la equidad, tienen causas que nos unen, no por ello habrá que dejar de preguntar, de preguntarnos, de autocriticarnos, y problematizar el movimiento, ya que nuestros feminismos se renuevan y reivindican día con día. Hay que pensar cómo revolucionar desde una ética creativa, desde la práctica personal, reconociendo y respetando la multigeneracionalidad.
  • Finalmente se reconoce que ante el surgimiento de nuevas subjetividades: las jóvenas, los hombres que trabajan por la equidad, y las trans, entre otros muchos, debe surgir una organización desde estos grupos para crear nuevos espacios de reflexión y reivindicación. Aunque también fue evidente una fuerte postura que abogó por la inclusión de cualquier persona que se asuma a sí misma como feminista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.
Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal