1.03.2011

Pronunciamiento Red de Investigadoras

La Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres y la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Panel del 27, 28 y 29 de agosto de 2010: Haciendo Sinergia por los derechos humanos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia

Resolvemos:
  1. El feminismo es una alternativa imprescindible y contribuye a construir el país que queremos.

  1. Reconocemos el avance de transformaciones culturales, sociales y políticas que hemos hecho los diversos movimientos feministas en nuestro país, que contribuyen al mejoramiento de la vida y al desarrollo de las mujeres y a la igualdad entre mujeres y hombres.

  1. Reconocemos en particular a las feministas de Chihuahua por sus aportes para erradicar la violencia contra las mujeres, el feminicidio y su esfuerzo por lograr la justicia para las mujeres y las niñas en México

  1. Respaldamos a las mujeres que se han amparado frente a las modificaciones constitucionales que atentan contra sus derechos humanos y exigimos que la SCJN resuelva sobre los mismos.

  1. Exigimos a los gobiernos la libertad inmediata e incondicional de las mujeres privadas de su libertad por causa de interrupción del embarazo, así como la reparación del daño.

  1. Acordamos promover un recurso de revisión de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso del campo algodonero ante Suprema Corte de Justicia de la Nación para su cumplimiento.

  1. Exigimos la redición de cuentas de la CNDH sobre el Observatorio en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres que tiene como objeto el seguimiento, la evaluación y el monitoreo de la política nacional en materia de igualdad yproponemos la creación de OMBUDSMAN de los Derechos de las Mujeres y de las Niñas.

  1. Proponemos un encuentro de los diversos observatorios que impulsan la vigencia de los derechos humanos de las mujeres en el país para crear sinergias.

  1. Vigencia aplicación y cumplimiento del mandato legal contenido en las leyes que garantizan los derechos humanos de las mujeres (Ley de Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley para prevenir y erradicar la discriminación; Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres, Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y Ley Federal para prevenir y sancionar la rata de personas). Insistimos en la necesidad un una voluntad política para que los mecanismos, las instancias de las diversas leyes tengan coordinación y sus acuerdos sean evaluados.

  1. Demandamos al Gobierno Federal que informe sobre el cumplimiento de la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia así como la aplicación del presupuesto con transparencia.

  1. Demandamos del Gobierno Federal y de la Cámara de Diputados un aumento progresivo del presupuesto dirigido al desarrollo de las mujeres para garantizar sus derechos humanos y la igualdad sustantiva y efectiva entre mujeres y hombres.

  1. Fue preocupación que las recomendaciones de los comités de Naciones Unidas no hayan sido cumplidas por el gobierno mexicano. Y convocamos a incorporarnos a darle seguimiento a través del informe espejo de la sociedad civil.

  1. Nos comprometemos a articularnos, a sumar esfuerzos, a buscar alternativas para que estos resolutivos y todos los que emanen de este Encuentro Nacional Feminista se lleven a cabo.

Por la vida y la libertad de las mujeres



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.
Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal