12.05.2012

1DMX: Guadalajara México.



COMUNICADO


La Agenda Feminista Jalisco, el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM), la Red por los derechos sexuales y reproductivos (DDESER Jalisco),Yocoyani, A.C, Amigos en el crucero, A.C. y las organizaciones y personas que a titulo individual suscribimos el presente pronunciamiento, rechazamos enérgicamente cualquier forma de criminalización de la protesta social y denunciamos las múltiples violaciones a los derechos humanos de las que fueron objeto las y los detenidos el pasado primero de diciembre en Guadalajara, Jalisco.

En la manifestación pacífica convocada por diversas organismos sociales el 1 de diciembre contra la imposición del Gobierno de Enrique Peña Nieto en la ciudad de Guadalajara, se suscitaron hechos considerados vandálicos realizados por gente provocadora que se infiltró en una marcha pacífica para desestabilizar la misma. Los elementos policíacos que acompañaban la marcha, nada hicieron para detener a los responsables en el momento adecuado, es decir cuando dañaban los edificios del PRI y Televisa, lo que manifiesta la incapacidad de la autoridad para actuar y la ausencia de protocolos de acción en situaciones críticas.

No se detuvo en el momento a los responsables de los daños ocasionados a los edificios del PRI en Jalisco ni de Televisa, a pesar de que se encontraban elementos policiacos y nada hicieron para detener a los responsables.

Fue hasta que se encontraban las y los jóvenes en las inmediaciones de la Expo en donde los cuerpos de seguridad de la policía de Guadalajara tendieron una trampa para encajonar a las y los manifestantes que seguían su marcha pacifica y se procedió a la realización de detenciones ilegales y a la represión, mediante el uso desproporcional de la fuerza pública sobre todo contra las mujeres, de este derecho ciudadano a expresarse y manifestarse libremente.

El grueso del contingente marchaba de manera pacífica, había familias, niñas, niños, mujeres embarazadas y solo un grupo pequeño de provocadores tiraron piedras y causaron los daños sin que ninguna autoridad interviniera para su detención de manera oportuna y efectiva.

En este contexto no podemos permitir que el Gobierno municipal de Guadalajara,  viole los derechos humanos de las personas que de manera pacífica expresan su inconformidad y su rechazo ante cualquier acontecimiento, no podemos permitir que se detenga de manera arbitraria y mediante el uso de la fuerza a cualquier persona que siendo o no manifestante se encuentre en las inmediaciones de los hechos, no podemos permitir que se prive de la libertad a quienes no se les comprueben actos delictivos o vandálicos y tampoco podemos dejar de denunciar enérgicamente el uso de violencia de género que se utilizó en contra de las mujeres detenidas el 1 de diciembre, expresada en lenguaje sexista y lascivo contra ellas, en violencia sexual manifestada en toqueteos, agarrones e insinuaciones verbales de que han sido objeto.

Por lo tanto y con motivo de la represión ejercida por las autoridades del Estado de Jalisco contra manifestantes del 1 de diciembre en la Ciudad de Guadalajara, nos declaramos en contra y protestamos enérgicamente por:

1. las violaciones a los derechos humanos cometidos contra las y los manifestantes del 1 de diciembre en Guadalajara.

2. El uso de la fuerza física desproporcionada hacia las y los manifestantes y las personas que sin estar en las manifestaciones fueron detenidas.

3. Por el mensaje de represión que las nuevas autoridades y las fuerzas públicas han enviado con las detenciones de quienes tienen el derecho constitucional a manifestarse y a protestar.

4. Por no cubrir el protocolo legal para las personas detenidas hayan cometido o no los delitos de los que se les acusa.

5. Por ejercer violencia de género contra las mujeres detenidas al tratarlas de física y verbalmente de manera lasciva y violenta.

6. Repudiamos enérgicamente que criminalicen el derecho de la ciudadanía a la manifestación y a la protesta.

7. Por la inactividad, ausencia y complicidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.



Exigimos:

1. Que sigan los procesos conforme a derecho y se libere de toda responsabilidad a quienes sólo hacían uso de su libre derecho a manifestarse.

2.  Que se investigue la inclusión de personas extrañas al movimiento o a la protesta misma y que fungieron como provocadores, para que se deslinden responsabilidades y se señale directamente a quienes hayan sido responsables de esta provocación.

3. Que se investigue y castigue a los agentes policiacos que participaron durante y después de los hechos, incluyendo el Secretario de seguridad ciudadana de Guadalajara, quien dio la orden de reprimir a las y los manifestantes.

4. Que se respeten y garanticen los derechos de todas y todos los sujet@s a proceso.

Nos pronunciamos y

Expresamos un firme rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del municipio de Guadalajara y por los abusos en las detenciones de las y los manifestantes con la finalidad aparente de reprimir no sólo la comisión de delitos, sino el legítimo derecho a la protesta social que tenemos en el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía. Rechazamos las múltiples violencias de género sufridas por las mujeres detenidas.

Nos solidarizamos con las y los presos políticos del 1º de diciembre del 2012 de la ciudad de México, que al igual que las y los de aquí, fueron víctimas de una redada indiscriminada de las fuerzas policiacas-represivas del gobierno del Distrito Federal, inmediatamente después de los hechos violentos considerados delictivos derivados de las expresiones de inconformidad por la forma como fue impuesto por los poderes fácticos de la nación mexicana Enrique Peña Nieto.

Organizaciones:


Agenda Feminista Jalisco (AFJ)

Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM)

Red por los derechos sexuales y reproductivos (DDESER Jalisco)
Yocoyani, A. C.

Amigos en el crucero, A.C.

Colectivo Bolivariano, Oaxaca. (MBP-M)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos"

Marcha de las Putas DF.


Movimiento de Caderas.



Observatorio de Violencia Social y de Género Puebla-UIA

Programa de Género y VIH



Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ

U. Iberoamericana Puebla



Academia Morelense de Derechos Humanos,

Litigio estratégico e incidencia en derechos humanos a.c,

Comité organizador de la marcha de diversidad sexual, convergencia 8 de marzo. Morelos

JASS Mesoamérica
Coordinadora Regional

Modemmujer. AC. 


Pacto Nacional por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres

Red mesa de mujeres de Ciudad Juárez

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres

Chihuahua, México


Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU udg)


Colectivo Feminista Socialista ROSA CHILLANTE 

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) 

Comité de Familiares de Detenidos - Desaparecidos "Hasta Encontrarlos"

Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.


Feministas Socialistas

Colectivo ¡Queremos seguir vivas!


A título individual:


Alejandra Cartagena Jiménez

María Guadalupe Ramos Ponce

Fabiola Morales

Rossana Reguillo

Imelda Marrufo

Patricia Bedolla

Violeta Luna

Katia Díaz López

María Belem Salas Salazar.

Virginia Georgina López Osorio

María Elena Ramírez Avendaño

Nallely Ortiz Jiménez

Adriana Cruz Carrera.

Julia Escalante De Haro

Marusia López Cruz

Beatriz E Cavazos S. 

Rosario González arias

Gabriela López Agüero

Edith López Hernández

Patricia García Guevara

Silvia Pérez Yescas

Marta Tagle

Minerva Valenzuela

Alma Gómez Caballero 

Georgina Martínez Antúnez de Eunice Michel Díaz 

Rosa María González Carranza

Claudia Martínez Medrano

Jaime Arias Amaral

Aimé Jezabel 
Clara G. Meyra Segura

Norma Mogrovejo


Nadín Reyes Maldonado
Romina Martínez Velarde

Jorge Gastón Gutiérrez Rosete

Guadalupe Carmona 

Eduardo Reyes Lara

Patricia Ortega

Verónica Marín

Gabriela Aguilar

Adelaida Salas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.
Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal