2.23.2015

Los Inicios de Internet en México.

Internet llegó a México de la mano de la ciencia: Koenigsberge


El interés de que México tuviera su primera conexión a Internet, surgió hace 25 años en un pequeño sector académico –la astronomía– que, con el propósito de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos del cosmos, hizo posible esa conexión: “Los avances tecnológicos que llenan hoy todas nuestras actividades son el resultado de la labor realizada por varias generaciones de científicos, quienes muy pocas veces llegan a imaginarse los beneficios que su trabajo traerá para la sociedad en general”, narra la doctora Gloria Koenigsberger en su libro Los Inicios de Internet en México.

“El libro es un testimonio de primera mano sobre las anécdotas, aciertos y obstáculos que se enfrentaron para poder llegar a la primera conexión de Internet en México. Ciertamente, todavía queda mucho por hacer, pues apenas un poco más del 25% de la población en nuestro país cuenta con un acceso a la red. Sin embargo, su influencia es cada día más notoria, en un cuarto de siglo ésta y otras tecnologías han cambiado radicalmente nuestra vida, ahora imaginemos lo que nos espera en los próximos veinticinco años”, así lo expresó el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y titular de la Dirección General de Divulgación de las Ciencias (DGDC) de la UNAM, al moderar la presentación del libro.

Al presentar la obra, Felipe Bracho Carpizo, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, dijo que: “Tener internet es importante, pero obtener el mejor provecho lo es aún más, la red es una oportunidad para innovar en todo tipo de prácticas sociales, como mejorar por ejemplo la educación en nuestro país”.

Por su parte, el director del Instituto de Astronomía de la UNAM, William Lee mencionó que la Internet, el cómputo y la astronomía, es el más claro ejemplo de que la inversión en ciencia básica puede redituar en cosas que a uno no se le habían ocurrido nunca, y recalcó la importancia de fomentar un Cómputo Inteligente que pueda filtrar la información inservible de las redes.

Además, el doctor Luis Felipe Rodríguez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), consideró trascendental que la gente entienda la vinculación entre la ciencia básica y la sociedad, ya que al apropiarse del conocimiento pueden empezar a tener una mejor calidad de vida.

Al concluir la presentación, la autora del libro hizo un llamado a los jóvenes mexicanos: “tienen que soñar en grande, porque la realidad acaba siendo aún más grande que los sueños que uno puede tener”. La ceremonia de presentación se celebró el 19 de febrero de 2015, en el marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.



De @CONACYT, vía @LaCimamx, Cultura  y  Derechos Humanos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.
Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal