Queridos seguidores de la Campaña Internacional, apreciamos mostrar su solidaridad en el caso siguiente:
La vida de una niña de 10 años que está embarazada después de haber sido violada por su padrastro está en peligro. A pesar del alto riesgo que este embarazo significa y la solicitud de su madre, el acceso a los servicios de aborto seguro no se ha dado aún.
El 21 de abril una niña de 10 años de edad llegó con su madre al Hospital Materno Infantil de Trinidad en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, quejándose de dolor de estómago. Al examinarla, se determinó que estaba embarazada de 21 semanas. El embarazo de la niña es el resultado de haber sido violada por su padrastro.
El director del hospital reconoció públicamente que el embarazo de la niña era un riesgo para su salud y su vida, a pesar de que la niña tiene un estado de salud estable. Unos días después, el Ministerio Público ordenó que la niña fuera ingresada en un hospital diferente, el Hospital de la Cruz Roja, para ser puesta en observación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los profesionales de la salud alrededor del mundo están de acuerdo en que el embarazo plantea riesgos específicos para las niñas cuyos cuerpos no se ha desarrollado plenamente, y que el riesgo para su vida es mayor. Por lo tanto, todas las opciones relacionadas con el embarazo, incluyendo servicios de aborto seguro, debe estar a disposición.
El 28 de abril, la madre de la niña presentó una carta administrativa al hospital solicitando el aborto para la joven. Nada indica que el hospital esté considerando el aborto para salvarle la vida. Por el contrario, según los últimos informes, la niña será enviada a un centro de niñas madres.
En Paraguay, el aborto es legal cuando la vida de la mujer o niña está en riesgo, por lo tanto ella tiene derecho a un aborto legal. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, los mejores intereses de este han de ser siempre de primordial consideración y los estados tienen la obligación, de conformidad con la Convención para garantizar el acceso al aborto en estas circunstancias.
Por favor, pedimos redactar en español o en su propio idioma:
- Instar a las autoridades paraguayas a salvar la vida de esta niña de 10 años de edad, embarazada como consecuencia de una violación de su padrastro, por concesión el aborto la madre ha solicitado;
- Recordándoles que de acuerdo a los organismos de las Naciones Unidas, un embarazo plantea riesgos específicos y potencialmente graves consecuencias a largo plazo para la salud física y mental de las niñas;
- Instar a las autoridades a llevar a cabo una investigación independiente e imparcial sobre la violación de la niña y que los responsables rindan cuentas por los abusos.
POR FAVOR, ESCRIBA LO ANTES POSIBLE A:
Ministro de Salud Pública y Bienestar
Dr. Antonio Barrios
Pettirossi Esq. Brasil
Asunción, Paraguay
Correo-e:ministro@mspbs.gov.py
Tratamiento: Estimado Ministro
y
Fiscal General
Dr. Javier Díaz Verón
Chile c/ Ygatimí
Asunción, Paraguay
Teléfono / Fax: +595 21 415 6152
Correo-e: fdiaz@ministeriopublico.gov.py
Tratamiento: Estimado Fiscal General
Y copia a:
CLADEM Paraguay
Correo-e: coordi@cladem.org
------------------------------------------
Información adicional
En Paraguay, el aborto sólo está permitido cuando la vida de la mujer o niña está en riesgo. En cualquier otra circunstancia, incluso si el embarazo es resultado de una violación, incesto, o cuando el feto tiene una malformación grave, el aborto no es permitido.
En 2015 marzo el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales pidió a Paraguay revisar y modificar su legislación sobre el aborto con el fin de garantizar su compatibilidad con otros derechos como la salud y la vida.
Según los últimos datos oficiales publicados por el UNFPA, en Paraguay 2,13 % de las muertes maternas corresponden a 10 a 14 años de edad. Dos partos al día de 10 a 14 años de edad.
El artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que "en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, el los principales intereses del niño serán una consideración primordial". La Convención sobre los Derechos del Niño exige a los estados, como es el caso del Paraguay, con el fin de garantizar a las niñas el acceso al aborto, como mínimo, cuando su salud y su vida está en peligro y en los casos de violación o incesto.
La Organización Mundial de la Salud en su Aborto sin riesgos:guía técnica y de políticas para sistemas de salud (2012) señala que las leyes sobre el aborto y los servicios deben proteger la salud y los derechos humanos de todas las mujeres, incluidos los adolescentes. No deben crear situaciones que hacen que las mujeres y los adolescentes opten por buscar abortos clandestinos y que debe prestar especial atención a las necesidades de las niñas, en particular las que han sido violadas.
-----------------------------------------
Escrito y distribuido por Amnesty International, 29 Abril 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...