3.15.2018

#TenemosQueHablar: Sobre el #ParoFeministaEnLaUNAM




"Refrendamos nuestro compromiso y solidaridad contra la violencia de género, pero... ", así termina el comunicado que el pasado 14 de marzo emite la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de  México (UNAM) 
   


La solidaridad no basta cuando tienes que ir al baño en la universidad más importante de América Latina y como medida de protección, y seguridad, hay un "Botón rojo" de alarma junto a la palanca del retrete, en caso de violencia sexual. 

Generar condiciones que  en lugar de  resolver empoderando a la comunidad, en este caso a las mujeres, la minan y la disuelven, deriva en la omisión y poco apropiada apuesta en el marco de la Seguridad Humana, por parte de las autoridades universitarias. 

Estas condiciones que además dan como resultado la falta de garantía a la integridad física, mental y a la seguridad de alumnas, maestras y trabajadoras, es  no estar haciendo una buena gestión administrativa, de  recursos, ni de conocimientos. 

Las agresiones no se han detenido, no se han logrado resolver colocando en las víctimas de violencia la responsabilidad de las "afectaciones", tal como lo menciona el comunicado emitido por el titular del la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Enrique Linares.

El documento es importante por ser la postura institucional frente a un grave problema:

Acoso, violaciones, hostigamiento, persecución que ha llegado al feminicido como el caso de Alí Dessire Cuevas Castrejón, Lesvy Berlín Osorio Martínez, Verónica Guadalupe Benítez  Vega , entre otros.

Lo anterior sin dejar  de lado  la violencia que  ha  costado la vida a mujeres de todos los sectores que integran la comunidad universitaria de  la  UNAM, como en el caso de Rosa Anahí Aparicio Vega Maurithania PérezAnayeli Bautista...

Por si fuera necesario decirlo, las  mujeres  que  "toman" la Facultad, no lo hacen por gusto, ni por querer dañar la imagen de la UNAM, ¿de verdad no se entiende que es una medida extrema? Además: Es una obligación de la autoridad generar las acciones necesarias para garantizar una vida libre de violencias, el acceso, tránsito y permanencia de las mujeres a espacios seguros y el derecho a no ser acosadas, ni violentas sexualmente.

Se lee en el texto que lanzan las autoridades: Somos "solidarias", pero: "no estamos de acuerdo en que se afecte a la comunidad". ¿Esto quiere decir que lo que ahí suceda y afecte negativamente a estas mujeres violentadas sexualmente no es importante para "la comunidad"? ¿Acaso las  mujeres no son vistas como parte importante de la comunidad universitaria? 

Lo mínimo, pensando en que tienen que garantizar el derecho a la educación, a la salud, a la integridad física y mental de las personas desde el ámbito de su competencia en el espacio público que es  la UNAM, es  que no haya  violencia  sexual. Desafortunadamente, por acción u omisión, están generando que se violen sistemáticamente los derechos de toda una población, la universitaria, aunque parezca que sólo es de las mujeres.

Con este comunicado se refrenda la postura de las autoridades universitarias, donde cada que se manifiesta  una inconformidad, ésta es  vista como una afrenta y una batalla que hay que resolver en el silencio, sin ubicar los problemas de fondo.

A partir de todo lo anterior, se revictimiza a quienes exigen el reconocimiento de que las actividades, en toda la comunidad, son ya afectadas negativamente cuando el acoso y la violencia sexual son parte de la vida cotidiana en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras, y en la UNAM en su conjunto...


Por tanto:


2. Se insta a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y a las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras  representadas  por  el Dr. Enrique Graue  y el Dr. Jorge Enrique Linarez, a facilitar el avance desde el ámbito del conocimiento y de la voluntad política que derive en resolución de los conflictos por  la vía del diálogo y la  No violencia. 




4. Exigimos que para la garantía del #DerechoALaEducación integral como derecho social y como derecho humano,  para la garantía del derecho a vivir libres de  violencia en el acceso, tránsito y permanencia en eapacios de educación pública, como la UNAM:

- La máxima casa de estudios, abra espacios de  diálogo: mesas de  trabajo,  seminario y un congreso, con las alumnas, trabajadoras y profesoras de la  comunidad  universitaria  para  formular propuestas de análisis e  implementación de Seguridad Humana en la  institución.

- Se  implementen acciones efectivas para identificar y atender, la violencia hacia las mujeres que refuercen progresivamente el tejido social  dentro de la Universidad Nacional.

- Requerimos la optimización de recursos para fortalecer la infraestructura, que garanticen condiciones para la realización de  actividades  laborales, académicas, culturales y deportivas.

- Solicitamos a la UNAM refrendar su compromiso con la comunidad  universitaria  y la sociedad mexicana, a través de  la implementación de  una  estrategia  que permita  la recuperación del espacio público como derecho humano, a través de actividades culturales y artísticas en todos  los  espacios de  la  universidad.

- De igual forma,  instamos a que se impulsen actividades académicas que incluyan expandir días y horarios de uso de instalaciones en bibliotecas, salas, auditorios, museos, entre otros, donde se fomente la creación, divulgación y gestión de conocimiento hecho por mujeres.




Todo lo anterior  basado en la comunicación emitida  por el DR. JORGE ENRIQUE LINARES SALGADO, director de la  Facultad de  Filosofía  y Letras de la UNAM: 


"Estimados alumnos: 

les compartimos un comunicado de la dirección. Saludos 


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COMUNICADO DE DIRECCIÓN 14 DE MARZO DE 2018 


La Dirección de la Facultad de Filosofía y Letras reconoce la pluralidad de opiniones, así como las reivindicaciones de las alumnas, profesoras y trabajadoras de nuestra comunidad para luchar contra la violencia de género.

En ese sentido, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad incluyente y de respeto hacia sus integrantes. La Facultad ha atendido las denuncias presentadas en el marco del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, siguiendo los procedimientos establecidos en dicho Protocolo y en la Legislación Universitaria. 

La presente administración ha mantenido, y seguirá brindando, su apoyo a los principios de equidad de género en la Universidad. Comunicamos a la comunidad de la Facultad que el día de hoy por la tarde un grupo de alumnas mantuvo una reunión pública en la que expresaron sus desacuerdos con la atención a las quejas y denuncias divulgadas por integrantes de la Facultad, por lo cual la Dra. Ana María Salmerón, Secretaria General, escuchó atentamente sus demandas y suscribió el compromiso de nuestra Facultad para recibir formalmente sus denuncias, además de ofrecer el apoyo jurídico y psicológico con el que dispone nuestra institución. Propusimos a las estudiantes que promovían un paro de actividades en la Facultad que se realizaran actividades académicas y de difusión, sin la necesidad de cerrar sus puertas y afectar a la comunidad. 

Ante la negativa del grupo de estudiantes para dialogar y la insistencia en el cierre unilateral de las instalaciones, el día de mañana 15 de marzo de 2018 no habrá actividades académicas en ninguno de los edificios de nuestra Facultad. El compromiso del grupo que promueve el paro es entregar las instalaciones mañana a las 20h. Refrendamos nuestro compromiso y solidaridad contra la violencia de género, pero rechazamos el cierre de las instalaciones y que se afecten las actividades de toda la comunidad.


Atentamente “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU” Ciudad Universitaria, Cd., Mx., 14 de marzo de 2018. 

EL DIRECTOR DR. JORGE ENRIQUE LINARES SALGADO".










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.
Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal