4.11.2018

*TANIA MÜLLER COMPLICE DEL ECOCIDO EN AZTECAS 215*

Boletín de prensa



*Mitin en la Sedema*

Por más de dos años la inmobiliaria Quiero Casa ha tirado al drenaje el agua del acuífero somero en su obra de avenida Aztecas 215, pueblo de Los Reyes, Coyoacán, y la secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller, pretende cerrar el caso sin ninguna sanción y así proteger el negocio de los hermanos Shabot Cherem. *Convocamos a un mitin en las oficinas de la Sedema para hoy miércoles 11 de abril, a las 15 horas* (Tlaxcoaque 8, colonia Centro, cerca del Metro Pino Suárez).

*Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán*



Hoy 11 de abril de 2018, los vecinos organizados en la Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán manifestamos nuestro repudio a la complicidad de la Secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller con el ecocidio que durante más de dos años a llevado a cabo la inmobiliaria Quiero Casa en su obra de Av. Aztecas 215, Pueblo de Los Reyes, Coyoacán, donde a diario derrama al drenaje 5.5 millones de litros de agua del acuífero somero.

Desde el 21 de agosto de 2017 los vecinos interpusimos una Denuncia Ciudadana ante la SEDEMA para exigir que se clausure la obra por la gravedad del daño ecológico y por las ilegalidades con las que se desarrolla la obra. Hasta el pasado 21 de marzo, a través de la movilización que hicimos ante SACMEX y SEDEMA los vecinos fuimos informados que mediante la Resolución

Administrativa 01481/2018, de fecha 20 de febrero de 2018, el Director General de Vigilancia Ambiental de la SEDEMA, Roberto Sanciprian determinó que NO HAY NINGUNA SANCIÓN al responsable de los trabajos que realiza la inmobiliaria “Quiero Casa”. Cabe señalar que en dicha Resolución el Director de Vigilancia Ambiental no responde a diversos puntos que los vecinos reclamamos, como son:

1.- La inmobiliaria debió realizar un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental de modalidad específica que considerará la existencia del acuífero somero ya que con el que se esta realizando la obra es un Manifiesto de Impacto Ambiental de modalidad general, cuyo estudio de mecánica de suelos menciona que no hay cuerpos de agua subterráneos. Dicho proceso también invalida el Cinturón impermeable ó Proyecto Cantera ya que no existe un Manifiesto de Impacto Ambiental de modalidad específica que reconozca la existencia del acuífero somero y por lo tanto la realización de un cinturón impermeable que permita su filtración natural.

2.- No se sabe que seguimiento le dió a las evidencias en video que presentamos los vecinos donde se constata el derrame al drenaje de millones de litros de agua del acuífero somero por parte de la inmobiliaria Quiero Casa.

3.- Tampoco responde sobre que ha hecho para dar seguimiento a la Resolución Administrativa de la PAOT del 23 de septiembre del 2016 y al Estudio Técnico del Instituto de Geología de la UNAM cuya conclusión principal (de ambas) es que la inmobiliaria Quiero Casa no puede derramar al drenaje el agua del acuífero somero.

4.- Es increíble que con una sola visita de inspectores ambientales de la SEDEMA a la obra de Aztecas 215, el Director de Vigilancia Ambiental dictaminó que no hay sanción y ordenó una segunda visita de la cuál no especifica qué es lo que van a revisar.

Nos parece un acto de total irresponsabilidad que durante 6 meses de "investigación" no ha dado respuesta a todas las evidencias del ecocidio y a las demás denuncias de las irregularidades con las que está construyendo la inmobiliaria Quiero Casa.

Los vecinos llevamos meses pidiendo audiencia con la Secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller y con el Director General de Vigilancia Ambiental, Roberto Sanciprian y han brillado por su ausencia. Sin embargo, cuando por la presión vecinal nos llegan a atender funcionarios menores, lo único que atinan a decir es que nuestras reclamos están fuera de su competencia administrativa.

Los vecinos nos preguntamos: ¿Para qué existe una Secretaría del Medio Ambiente? ¿Para qué sirve la Ley Orgánica de la SEDEMA? ¿Quién puede hacer valer la Ley de Aguas de la Ciudad de México? ¿Por qué tanta opacidad para resolver un problema ambiental que afecta a toda la Ciudad de México?


A más de dos años de ecocidio responsabilizamos a la Secretaria del
Medio Ambiente, Tania Müller, al Director General de Vigilacia Ambiental, Roberto Sanciprian y demás servidores publicos con responsabilidad en el tema de los actos de omisión en que han incurrido.

Es inconcebible que los vecinos además de defender el agua también nos tengamos que enfrentar a servidores publicos que no hacen su trabajo.

Es por ello que ante la falta de respuestas el 27 de febrero ingresamos una Demanda de Amparo por "silencio administrativo" ppr parte de la SEDEMA, ante los Juzgados de Distrito, la cuál fue turnada al Juez

Decimoquinto en Materia Administrativa, quien nos concedió tiempo para ampliar la demanda, además de que los abogados de SEDEMA han caído en contradicciones.

 Hoy estamos aquí en las oficinas de Tania Müller exigiendo que deje de ser complice del ecocidio. 

Eres complice y pretendes legitimar el ilegal Proyecto Cantera. Los vecinos fuimos testigos como el pasado miércoles 4 de abril, el inspector de la SEDEMA Arturo Guzmán y por lo menos 2 empleados más participaron en un recorrido dentro de la obra de Aztecas 215.

Dicho recorrido fue convocado por Pedro Bello Aguilar, Director General de la Secretaría de Concertación Politica y Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, con el argumento de verificar la "eficacia y buen funcionamiento del cinturón impermeable (Proyecto Cantera) y cínicamente al salir nos dijeron a los vecinos los inspectores de SEDEMA que no hay agua dentro del predio y todo esta en la legalidad.

No es la primera vez que actúan en favor del negocio de Quiero Casa e ignoran tantas pruebas del ecocidio. Por ellos les dejamos claro que vamos a continuar en la lucha vecinal y jurídica contra Quiero Casa y todos los funcionarios del gobierno que son cómplices de que se tire tanta agua al drenaje.


Por último queremos decir que ante tanta opacidad y cínica corrupción, los vecinos no descartamos iniciar un proceso ante la Contraloría Interna de la Ciudad de México para determinar la responsabilidad de los funcionarios de SEDEMA.

¡El agua es vida y la vida se defiende!
¡Agua sí, inmobiliarias no!

*ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACÁN*
11 de Abril del 2018


http://www.jornada.unam.mx/2018/04/11/index.php?section=correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.
Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal