Esta línea nació en febrero de 2014 y está disponible las 24 horas, los 365 días del año en el 5658 1111 y la marcación abreviada *1111. La mayoría de las llamadas provienen de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc, así como de la zona metropolitana del Estado de México.
En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”,LOCATEL recuerda a todas y todos los habitantes de la CDMX que está a su disposición la "Línea Mujeres", un servicio especializado para brindar información y orientación, que fomenta la igualdad y equidad de género, así como el correcto ejercicio de los derechos de las mujeres.
Durante más de dos años, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la “Línea Mujeres” de LOCATEL y del Instituto de las Mujeres de la CDMX, ha brindado información precisa y oportuna sobre los programas y acciones que las dependencias capitalinas han emprendido para erradicar y combatir la violencia hacia las mujeres.
La Línea Mujeres está disponible las 24 horas, los 365 días del año a través del teléfono 5658 1111 y de la marcación abreviada *1111, además se puede consultar el micrositio de locatel.
Desde su surgimiento en febrero de 2014 y hasta el 23 de noviembre de 2016, la Línea Mujeres ha atendido 275 mil 260 llamadas, en las que ha brindado asesoría especializada en temas jurídicos, médicos y psicológicos, en su mayoría a mujeres de entre 35 y 50 años.
La mayoría de las usuarias de la Línea Mujeres son de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán yCuauhtémoc, así como de la zona metropolitana del Estado de México.
Los servicios de asesoría jurídica han sido requeridos por 140 mil 172 usuarias, principalmente en los temas de:
De lo familiar (adopción, divorcio, guarda y custodia, matrimonio y pensión alimenticia).
Penal (robo, violencia familiar, delitos sexuales, procesos judiciales y ejercicio de la profesión). Administrativa (Conciliación, quejas ante autoridades, quejas contra autoridades y trámites administrativos).
Laboral (derechos y obligaciones, prestaciones, procesos y terminación de la relación laboral).
Civil (celebración de contratos, responsabilidad civil, propiedad, obligaciones y derechos y sociedades).
Además, la asesoría médica ha recibido 75 mil 837 llamadas, en los que ha proporcionado orientación en materia de:
- Ginecología y obstetricia (aborto, embarazo, trastornos hormonales, síndrome premenstrual y enfermedades de mama).
- Gastroenterología (gastroenteritis, gastritis, estreñimiento, colitis y colecistitis).
- Cardiología (Hipertensión, hipotensión, arritmias, angina de pecho e infarto al miocardio).
- Ortopedia y traumatología (Traumatismo, alteraciones en la columna, mordedura de animal y quemaduras).
- Otorrinolaringología (epistaxis, infecciones de vías respiratorias, tapón de cerumen).
El área psicológica ha recibido 59 mil 251 llamadas, en las que los temas más recurrentes has sido:
- Conflictos emocionales (estados emocionales, de ánimo, alteraciones psicoafectivas, dudas existenciales y duelo).
- Conflictos familiares (violencia, desarrollo biopsicosocial, vida en pareja, separación o divorcio y sexualidad).
- Conflictos de pareja (divorcio, violencia, mantenimiento de la pareja, restablecimiento de la relación e infidelidad).
Adicciones (alcoholismo, drogadicción y tabaquismo). Problemas escolares (violencia escolar, bajo rendimiento, elección de carrera y abandono).
Además la Línea Mujeres desarrolló el innovador sistema de psicoterapia telefónica, que brinda atención terapéutica a las mujeres que lo requieran, hasta por siete meses y además tiene como meta apoyar a las mujeres en la solución de problemas cotidianos, a identificar riesgos y estimular su toma de decisiones.
Para poder acceder a la psicoterapia telefónica, las candidatas deberán ser canalizadas a través de cualquier centro de atención delegacional del Instituto de las Mujeres de la CDMX.
Este modelo de atención fue premiado con el galardón de bronce del Premio Nacional Excelencia en la Relación Empresa Cliente y Centros de Contacto 2015, en la categoría de Estrategia de Servicio a Clientes, el cual fue otorgado por el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT).
Fuente: Gobierno Cdmx. https://goo.gl/tYTM4p
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