UNA
PROPUESTA PARA LA IGUALDAD, LA GARANTÍA DE DERECHOS Y EL EJERCICIO
DE GOBERNANZA DE LAS PERSONAS JÓVENES Y SUS COMUNIDADES, DESDE LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (UACM).
OBJETIVOS.
- Analizar local,
nacional e internacionalmente, la agenda de Derechos Humanos:
Derechos económicos, derechos sociales, derechos culturales,
derechos ambientales y derechos políticos ( DDHH: DESCA-DDPP), para
su transversalización, armonización, implementación y evaluación.
- Implementar
herramientas teórico-metodológicas en temas nodales de agenda,
para la articulación, fortalecimiento e incidencia desde la
Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la comunidad universitaria
local, nacional e internacional y la ciudadanía, a través de
colaboración directa con Organizaciones de la Sociedad Civil
(colectivas/os, Organizaciones sociales, organizaciones civiles y
no gubernamentales)
- Impulsar propuestas
y recomendaciones en materia de políticas públicas, para el
avance de la agenda de Derechos Humanos la Transparencia y la
Rendición de cuentas, desde la Gobernanza y el Gobierno Abierto.
CONTEXTO.
La condición que guarda
la población, especialmente las juventudes en el país, se refleja
también en la Ciudad de México. Consta que las personas jóvenes y
sus comunidades no cuentan con las condiciones adecuadas para ejercer
sus derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y
políticos, lo que genera una espiral de desigualdad y discriminación
como base de la estructura social y sus interacciones con todas las
instituciones del Estado.
En
el marco anterior se debe ubicar a las violencias como factores clave
en procesos de salud-enfermedad a nivel social que se detonan como
constante ascendente a partir de 2006 y que en 2017 registra un
repunte, el más elevado en dos décadas generando una “Epidemia
de Violencia”, cuyas
manifestaciones van desde ansiedad, adicciones, mecanismos de evasión
y la "normalización” de
la violencia, entre otras. Ésta última resulta ser un factor básico
para entender el avance en la violación a múltiples derechos, el
detrimento de la salud y la calidad de vida de la población.
De
la Epidemia de violencia se tiene registro en la Cuidad de México
(CDMX) desde 2016,1 sin
embargo se sabe que, en el país: "Desde que inició esta
absurda guerra contra las drogas entró en una definición técnica
de 'violencia
colectiva',
según la medición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es
una suerte de epidemia de violencia cuando hay más de 10 asesinatos
por 100 mil personas, así lo define Juan Ramón de la Fuente
(psiquiatra y ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de
México. UNAM)
Las cifras son
contundentes. Los datos que nos
brinda la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
del Banco Mundial, informan que en 1995 hubieron 16, 919 homicidios,
en 1998: 14,078; en 1999: 12,434 y en 2000: 10,555. Las cifras
disminuyeron hasta 2004, con un total de 8,719, pero en 2006 hubo un
repunte de 9,494. Los números crecen hasta alcanzar su
máximo histórico en en 2011 con 22,851 homicidios.
Para
2016, la cifra más reciente, es de 19,264 Homicidios intencionales,
lo que implica 19 homicidios por cada 100.000 habitantes,2
sin embargo, para de la Fuente, la cifra (hasta 2017) pudo llegar a
un nivel mayor, de 22 homicidios en la misma relación.
Hasta
noviembre de 2017, la Secretaría de Gobernación informó de 23 mil
101 muertes violentas, lo que implica "Violencia
colectiva". Ésta, se ejerce desde algún grupo de personas que
utiliza la violencia para sacar ventaja política, económica o
social sobre otro grupo de personas.
Se
puede entender 'violencia colectiva' a fenómenos como: desapariciones
forzadas, tortura; violencia contra grupos como la violencia de
género, la violencia contra periodistas, la violencia por razones de
odio, la violencia
política,
la violencia étnica o religiosa3,
que se expresan en sus puntos máximos con feminicidios, crímenes de
odio contra la comunidad LGBTTTI, procesos de desplazamiento forzado
en comunidades rurales e indígenas o trata de personas, entre otros.
Hoy, haciende a 37,485
el número de personas desaparecidas, según los datos más
recientes, brindados por el titular de la Secretaría de Gobernación,
Alfonso Navarrete Navarrete Prida.4
La población de todo
el país se encuentra en un estado de indefensión frente a la
“Epidemia de Violencia” que prevalece y se instaura también en
la Ciudad de México, con especial énfasis en poblaciones
vulnerabilizadas como:
Mujeres,
cuyas
“...
vulneraciones a los derechos humanos se entrecruzan con diversos
factores, tales como la pobreza y la desigualdad, la falta de acceso
a servicios básicos e incluso con la necesidad de la defensa de los
recursos naturales y del territorio.”. Comisión Nacional de
Derechos Humanos. (CNDH, 2018) 5
Niñez.
“La crisis institucional de derechos humanos que viven México se
expresa en los casi 7 mil niños niñas y adolescentes desaparecidos
en total impunidad. Hasta cuándo?”.6
La violencia de género y una cultura adultocéntrica provocan la
violación de los derechos humanos de las niñas y los niños que
llega a situaciones como los feminicidios 7
de menores. , los suicidios, desapariciones 8,
el secuestro para tráfico sexual y de órganos, que van en aumento
en México.
821
niñas de menos de 14 años de edad asesinadas en seis años. A
partir del 2012, año en que se tipificó el delito de “feminicidio”
en el Código Penal Federal, hasta el 2016, el último año que
abarcan los registros del INEGI, se contabilizan 821 Defunciones
Femeninas con Presunción de Homicidio de niñas entre los 0 a los 14
años de edad; 20 por ciento de estos asesinatos fueron cometidos
contra niñas de menos un año de edad (160 casos), 27 por ciento en
niñas de tan sólo 1 a 4 años de edad (227 casos), 19 por ciento
fueron niñas de 5 a 9 años de edad (153 casos), el mayor
porcentaje, 34 por ciento, se concentró en niñas entre los 10 y 14
años de edad (281 casos).9
Indígenas y
afrodescendientes. No termina
de establecerse una cultura preventiva y de respeto a los derechos
humanos de los pueblos y comunidades indígenas. Son muchas y
complejas las violaciones a derechos humanos de mujeres y niñas
indígenas, rurales, van de la negación a tener un patrimonio
propio, el derecho al acceso tránsito y permanencia a servicios de
educación y salud, la garantía a derechos laborales sin
explotación, hasta la violencia política ejercida contra las
mujeres indígenas, lo que impide su participación social y política
activas. Además falta reconocimiento de los derechos económicos,
sociales, culturales, ambientales y políticos de las mujeres
afrodescendientes, sus comunidades y sus pueblos.
Juventudes.
“Más
de 5.000 personas han sido asesinadas en Ciudad de México entre 2013
y lo que va del año 2018, según el Secretariado Ejecutivo del
Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)... Tres asesinatos por
día. un aumento del 40% en los homicidios de los últimos seis años
(México Evalúa) La geografía del crimen en la mayoría de los
casos tiene relación con desorganización social, el hacinamiento y
grado educativo de los lugares con más homicidios.
Las
probabilidades de que un crimen se denuncie y se esclarezca en la
capital mexicana son menores al 1% y ocho de cada 10 homicidios no se
resuelven, de acuerdo a la organización Impunidad Cero. No hay
respuestas rápidas ni atajos para salir de la crisis. Mientras
Ciudad de México se mira en el espejo del momento más sangriento de
su historia reciente, aparece el reflejo del crimen organizado, del
fracaso de las políticas de seguridad y del sistema de justicia,
pero también de las carencias sociales, la falta de oportunidades y
los estigmas. También hay destellos permanentes de corrupción e
impunidad.”
Los focos rojos se
mantuvieron en delegaciones (distritos) como Cuauhtémoc (en el
centro de la ciudad), Gustavo A. Madero (norte) e Iztapalapa y
Venustiano Carranza (oriente), pero también se afianzaron nuevos
puntos conflictivos como algunas zonas de Álvaro Obregón, Coyoacán
y Tláhuac (en el sur), según se desprende del estudio de México
Evalúa. Mancera, jefe de Gobierno desde diciembre de 2012 hasta
marzo de 2018 y antes procurador (fiscal) de la ciudad, entregó en
2017 sus peores cuentas en homicidios dolosos: hubo 1.085. También
fue el año con más delitos durante su Administración: se abrieron
más de 204.000 carpetas de investigación y más de 27.000 por
crímenes de alto impacto, según datos oficiales. Más violencia, en
más zonas y ligada a más delitos.”
Hombre,
34 años en promedio. Eso es lo primero que salta a la vista al ver
las estadísticas de homicidios, según los datos que ha recopilado
México Evalúa entre 2009 y 2016 sobre las víctimas. La mayoría se
cometieron en Iztapalapa, donde vivía Martín, y en la GAM, donde lo
mataron. En 2017 hubo 1.315 muertes por homicidio en la capital,
según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Nueve de cada 10 eran hombres. Es la principal causa de muerte entre
varones de 25 a 34 años y la segunda entre los que tienen de 15 a 24
años. La tendencia se replica para el resto del país.
“Los
hombres se están muriendo en proporciones absurdas”, lamenta
Rendón. El nexo se agudiza cuando se habla de muertes violentas
ligadas al crimen organizado. El 95% de los reos en la capital son
hombres, la mitad de ellos tiene entre 18 y 34 años, y los varones
están ligados al 90% de los delitos que se cometen en Ciudad de
México, según datos del INEGI. Las sentencias reducidas para
menores y un cúmulo de vulnerabilidades sociales hacen que los
jóvenes se conviertan en “carne de cañón”.
Principales problemas sociales en la Ciudad de México: Falta de Agua: 50,8 % Falta de alumbrado: 50, 3 %, Delincuencia cercade la escuela: 29, 6, Pandillerismo violento: 26, 8; Robo: 74.8 % La GAM e Iztapalapa, las dos son zonas con más homicidios, tienen en proporción más hogares monoparentales y más conflictos familiares con agresiones físicas o verbales que la media nacional, según una encuesta oficial con más de 500.000 participantes para la prevención del delito. En la periferia norte de la ciudad hay más menores de 29 años que tienen que estudiar y trabajar, pero también más jóvenes que tuvieron que dejar la escuela por falta de recursos o porque los rechazaron y que no encuentran trabajo. Los jóvenes de Iztapalapa y Gustavo A. Madero tienen menores expectativas de crecer profesionalmente y de vivir seguros en sus barrios que el resto del país.
El número de habitantes menores de 29 años que aseguran estar expuestos a robos duplica el promedio nacional, los que han sufrido extorsiones o han visto venta de drogas lo triplican y en Gustavo A. Madero el uso de armas de fuego con alta frecuencia es cuatro veces mayor al resto de México, alerta la encuesta. Más del 70% de los asesinatos de este año se han cometido con un arma de fuego, según el SNSP. La suma provoca una bola de nieve en las percepciones de riesgo de los jóvenes maderenses: cinco de cada 10 se sienten inseguros en su barrio, seis de cada 10 en su delegación y siete de cada 10 en toda la capital.”10
México presenta graves retrocesos en la protección y garantía de los derechos de las mujeres y se incrementa la desigualdad y discriminación desde la violencia sistémica y sistemática. En el primer mes de 2018 se registraron 272 feminicidios –un promedio de nueve al día–. Existe un alto grado de violencia, no obstante que desde 2012 el CEDAW emitió cuatro recomendaciones específicas en la materia.
Cifras
oficiales 2015-2018: Más
de 6 mil 500 mujeres han sido asesinadas de manera dolosa (mil 755 en
2015, un año después fueron 2 mil 210 y en 2017 la cifra llegó a 2
mil 572 feminicidios). Comisión Nacional de Derechos Humanos. CNDH
“Violencia
doméstica. 46.5 millones de mujeres de 15 años o más que residen
en México, 30.7 millones (66.1 por ciento) ha sufrido al menos un
incidente de violencia; 64.3 por ciento de ellas ha sido víctima de
agresiones físicas y/o sexuales por su pareja y presenta
consecuencias emocionales: la mayoría tristeza o depresión, la
mitad angustia o miedo y un tercio problemas alimentarios. De todas
quienes han sido agredidas, 8 por ciento ha pensado suicidarse y 3.4
lo ha intentado.”11
El
presidente de la CNDH, “Luis Raúl González Pérez, alertó sobre
el incremento de homicidios hacia mujeres a pesar de avances
normativos para atender la violencia hacia ellas, destaca que: “datos
contenidos en la 'Información delictiva y de emergencias con
perspectiva de género', del Secretariado Ejecutivo del Sistema
Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), apuntan a que en 2015 se
registraron mil 755 homicidios dolosos de mujeres, y dos años
después la cifra se incrementó 47.29%, al pasar a 2 mil 585.
De
la cifra de 2015, sólo 389 fueron clasificados como feminicidios, en
tanto que en 2017 sumaron 671, un aumento de 72.49%. El mismo SESNSP
documentó 56 mil 422 mujeres víctimas de lesiones dolosas en 2015,
y 61 mil 35 en 2017, lo que implica un incremento de 8.2%.
Las “Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 29 entidades. “no tiene efectos inmediatos en la disminución de los feminicidios, pero sí sienta las bases para comenzar a combatir la impunidad y a posicionar el problema de violencia contra las mujeres en las agendas estatales y municipales”.12
PROPUESTAS
Como resultado de
éstas y otras expresiones de “violencia colectiva”, “la
igualdad formal y la sustantiva, encuentran un obstáculo central en
la discriminación, como el conjunto de acciones que restringen el
disfrute de derechos de las personas por sexo, edad, origen étnico,
condición social o discapacidad, entre otros elementos”. De aquí,
la propuesta es que contextos y condiciones deben ser analizadas como
un problema multifactorial, interinstitucional e intersectorial, y por supuesto desde la Complejidad Social.
Es elemental generar
análisis con una mirada integral y desde la
inter-multi-transdisciplina que desarrolle soluciones efectivas y de
largo aliento que permitan transitar al ámbito de la justicia social
con propuestas hechas desde escuelas y universidades, atendiendo a su
mandato como espacios de generación de conocimiento para la
transformación social.
Es imperante que se atienda simultáneamente a la necesidad de resolver el presente adverso, ubicando mecanismos de prevención multinivel que interfieran en los ciclos donde factores de riesgo se articulan para generar condiciones que labilicen y violenten las condiciones de vida digna y desarrollo como los antes expuestos.
Es imperante que se atienda simultáneamente a la necesidad de resolver el presente adverso, ubicando mecanismos de prevención multinivel que interfieran en los ciclos donde factores de riesgo se articulan para generar condiciones que labilicen y violenten las condiciones de vida digna y desarrollo como los antes expuestos.
Frente a ésta difícil
condición es fundamental que se promueva la acción participativa de
la sociedad y sus organizaciones, para incidir de manera conjunta en
espacios de toma de decisión. Tenemos, entre otras, las respuestas
de grupos y organizaciones sociales que actualmente trabajan por
la defensa y promoción de los derechos humanos en la ciudad. Son
hombres y mujeres de grupos estudiantiles, trabajadores, integrantes
de organizaciones civiles y sociales que realizan diariamente
análisis y propuestas, buscando agruparse para generar sinergia en
la transformación de la vida social.
Sabemos
que es fundamental desarrollar y fortalecer herramientas
que brinden elementos para la creación de procesos e implementación
de conocimientos, en proyectos, que fomenten la cohesión social y
permitan su desarrollo, que contribuyan a la formación académica,
docente y la vinculación social en la comunidad universitaria
de manera efectiva.
También sabemos que
lograr una visión que transforme la realidad, bajo paradigmas
tradicionales resulta imposible. Es momento de generar propuestas
para la transformación de las diversas realidades que convergen en
la UACM, las escuelas y universidades a nivel nacional. Ésta mirada
debe partir desde la Complejidad Social, para evitar resultados con
fracasos tan grandes como los obtenidos hasta hoy, con políticas
públicas coersitivas, de control, represivas o que pongan en franco
retroceso las libertades y la dignidad de las personas, tal como ha
sucedido los últimos años.
El reto de las
instituciones ante la realidad, es la creación de políticas
públicas con Enfoques Integrados en derechos humanos. Implica asumir
un papel donde sus acciones y propuestas sean integrales,
progresivas, para la armonización y/o transversalización, que
incluya:
Enfoque de derechos
humanos, de género, de prevención y perspectiva de juventudes, que
en su implementación garanticen el intercambio intergeneracional e
interinstitucional en iniciativas legislativas, programas y proyectos
que se impulsan a nivel federal y local. De igual forma, se
materializan en las estructuras y mecanismos de participación
política, social y cultural para el desarrollo integral de las
personas jóvenes y sus poblaciones.
Por todo lo anterior las y los abajo firmantes, solicitamos la creación del Laboratorio Derechos Humanos y Políticas Públicas en la UACM (#UACMLab), como una propuesta que permitirá implementar rutas interinstitucionales y multisectortiales de forma permanente, para reforzar a la propia universidad en su conjunto.
El #UACMLab, permitirá potenciar y expandir sus recursos y los de la comunidad universitaria, aportando la incorporación de Enfoques Integrados en Derechos Humanos como herramientas para las diversas áreas de conocimiento en la UACM, que permita incorporar en la Agenda Pública y la Agenda Política propuestas y recomendaciones en políticas públicas que fortalezcan la igualdad, la no discriminación, procesos de gobernanza y gobierno abierto.
El #UACMLab, permitirá potenciar y expandir sus recursos y los de la comunidad universitaria, aportando la incorporación de Enfoques Integrados en Derechos Humanos como herramientas para las diversas áreas de conocimiento en la UACM, que permita incorporar en la Agenda Pública y la Agenda Política propuestas y recomendaciones en políticas públicas que fortalezcan la igualdad, la no discriminación, procesos de gobernanza y gobierno abierto.
Atentamente:
Género Sociedad Economía Democracia AC.
Agenda Social y política para las y los jóvenes AJUV11-21
Diversidad Equidad Social y Democracia, AC.
Género Sociedad Economía Democracia AC.
Agenda Social y política para las y los jóvenes AJUV11-21
Diversidad Equidad Social y Democracia, AC.
Referencias:
1De
Mauleón Héctor. “La epidemia de violencia ya está en la CDMX”.
El Universal. 2017.
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/2017/03/16/la-epidemia-de-violencia-ya-esta-en
2Banco
Mundial. “Base de datos de Estadísticas de homicidios
internacionales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la
Droga y el Delito del Banco Mundial”.
https://datos.bancomundial.org/indicador/VC.IHR.PSRC.P5?locations=MX
3Milenio.
“Violencia provoca ansiedad y adicciones en México: De la Fuente.
2017.
http://www.milenio.com/policia/violencia-provoca-ansiedad-adicciones-mexico-fuente
4El
Economista. Critican manejo de datos de Segob. 2018.
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Critican-manejo-de-datos-de-Segob-20181010-0147.html
5Principales
preocupaciones sobre la situación de las mujeres que presenta la
Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante el Comité de la
CEDAW derivadas del Noveno Informe Periódico de México (70º
Periodo de Sesiones, del 2 al 20 de julio del 2018).
http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/Informe-CEDAW-2018.pdf
6@juanmartinmx.
2018. Secretario Ejecutivo @REDLAMYC.
Director Ejecutivo REDIM@derechoinfancia.
Fellow Ashoka, Educador Callejero, Fundador de El Caracol AC.
7Red
por los derechos de la Infancia. México. (REDIM). “... Machismo e
impunidad detrás de violencia feminicida en contra niñas,
adolescentes y jóvenes en EDOMEX”. 2018.
http://derechosinfancia.org.mx/index.php?contenido=boletin&id=161&id_opcion=73
8Niñas,
niños y adolescentes desaparecidos (RNPED_Abril de 2018).
https://public.tableau.com/profile/indicadores.redim#!/vizhome/NiasniosyadolescentesdesaparecidosRNPED_Abrilde2018/Aos
9Hazel
Zamora Mendieta. “Feminicidio infantil, brutal violencia contra
niñas”. CIMAC. 2018.
https://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/feminicidio-infantil-brutal-violencia-contra-ni
10
Elías Camhaji. “Vivir y matar en la ciudad de México”. El
país. 2018.
https://elpais.com/especiales/2018/violencia-cdmx/?id_externo_rsoc=FB_CM
11La
Jornada. “Denuncian ante la ONU casi 9 mil feminicidios en tres
años”. 2018.
https://www.jornada.com.mx/2018/07/03/politica/014n1pol
12Díaz,
Gloria Leticia. “La ONU y CNDH alertan por extrema violencia
contra mujeres en México”. Proceso. 2018.
https://www.proceso.com.mx/525136/la-onu-y-cndh-alertan-por-extrema-violencia-contra-mujeres-en-mexico
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