8.29.2019

De la comunicación ordinaria al ciberfeminismo


En los  procesos de socialización cotidianos se  tienen reglas y códigos para  interactuar y definir objetivos con rutas operables, pueden ser cosas tan simples como hacer una comida con amigos hasta desarrollar estrategias de participación social y política de un colectivo.  Para el caso de herramientas como las redes de internet plantean nuevos  retos como la generación de habilidades de comunicación asertiva para eficiencia y eficacia. 

En pocas  palabras: Lo que para muchas  personas es cotidiano como el respeto y la autorregulación, no es materia de otras, ya sea  por  sus  hábitos cotidianos o por  vicios culturales que  variarán de  un grupo a otro. 

De aquí que sea  necesario delimitar y acentuar reglas y mecanismos de operación para interactuar en los diversos espacios de internet, que al final se  vuelven también nuestros espacios.  

Recuerda  que  si no  quieres ser  tratada  como un "troll" es  necesario no comportarse  como  tal. Para coadyuvar en la prevención de conflictos a la hora de  generar espacios de  acción política colectiva en internet, propongo estos puntos que bien pueden ser  el principio de un encuadre  para  cualquier  grupo y definitivamente púeden ser "reglas de etiqueta" para un espacio como whatsapp: 



1. Los espacios  feministas son por principio espacios de  respeto y libres de violencia. Respeta el propósito/objetivo de cada grupo. Un grupo de trabajo NO debe ser utilizado para mandar mensajes/contenido de índole personal, así como los grupos de amigos y familia NO deben ser utilizados para la promoción de productos y servicios de trabajo. (Para eso están los mensajes directos).
 
2. Si el espacio  ya tiene un objetivo y temas específicos: No uses los grupos para mandar memes, videos, fotografías y noticias, y jamás leer e interactuar. El propósito de los grupos es establecer comunicación, pero cuando solamente colocas contenido pero jamás lees o interactúas, pierde propósito la existencia del mismo. A nadie le gustan los monólogos, ni los soliloquios.
 
3. Jamás mandes contenido que NO haya sido verificado. Colocar contenido cuya autenticidad no haya sido comprobada puede ser MUY peligroso y perjudicar a muchas personas. En Whatsapp circulan muchas mentiras a las que es mejor ponerles un ALTO que difundirlas.
 
4. Si te sientes incómoda en el grupo por cualquier razón, siéntete en libertad de salirte o “silenciar” las notificaciones. Es mejor que te critiquen por haberte salido que por tus comentarios negativos y quejas. Por salud  mental y  la salud del proceso, busca  una interlocusión abierta en el grupo para dirimir  la causa de tu molestia. Recuerda que si "lo personal es político", lo personal puede impactar  negativamente en el proceso que es  político.
5. Antes de mandar una queja al grupo, identifica al “administrador” del mismo y transmítesela a él/ella. Si estás  en un grupo  como los quese acostumbran desde  "Cultura  libre" donde TODAS  las  participante son administradoras, requiere  de  toda la  voluntad para hacer  cumplir las reglas de participación y gestión (publicación) de contenidos. En caso de no tener claridad de cuáles son los parámetros de interrelación, pregunta.
 
6. No te enfades si alguien no responde a los mensajes en un grupo. Nadie está obligado a hacerlo. Mejor mándale un mensaje directo.
 
7. Antes de mandar un video, fotografía, meme o cualquier contenido, analiza si será apropiado  para  cumplir  el objetivo del espacio y si será de interés de la mayoría de los integrantes del grupo.
 
8. Cuando vayas a dar “forward” a un mensaje/foto/video y estés escogiendo a varios destinatarios, evita mandarlo a todos tus grupos, ya que difícilmente el mismo contenido será apto o de interés para todos.
 
9. Salvo que sea un grupo temático de política y/o religión, evita colocar contenido de dicha índole, ya que difícilmente todos tendrán las mismas creencias religiosas y preferencias políticas. Evita los debates innecesarios.
 

10. Salvo que sea tolerado por TOD@S, evita mandar cualquier contenido que sea violento o pornográfico. Es común que en grupos de puros hombres o mujeres, circule contenido no apropiado, pero es importante SIEMPRE tener presente que muchas personas pueden sentirse incómodas, sobre todo cuando el contenido afecta la reputación y honorabilidad de alguien.
 
11. Cuando quieras responder a un comentario en específico de una persona, utiliza la función de “reply” para darle sentido a tu comentario y evitar confusiones.
 
12. Al darte cuenta que estás teniendo un diálogo con un solo integrante del grupo, considera mejor cambiar la conversación a mensaje directo, debido a que al resto del grupo quizás no les interesa estar leyendo tus mensajes con otra persona.
 
13. No pierdas de vista que tus palabras pueden ser interpretadas de múltiples formas, así que utiliza frases cortas que no puedan ser malinterpretadas y  siempe  usa  un lenguaje que corresponda a la ética  que aplique el grupo. Las  feministas solemos tener parámetros de referencia muy claros...
 
14. No abuses de los emojis. Hay unos como este 😂 o 😭 que no requieren explicación, pero otros pueden ser interpretados de distintas formas generando confusión.
 
15. Evita mandar videos/archivos que sean muy pesados/grandes, ya que a nadie le gusta que se sature la memoria de su teléfono o se agote su plan de data/internet.


Estas son  sólo algunas recomendaciones para facilitar y facilitarnos el  trabajo  colaborativo en un chat de  whapps, pero bien puede ser  aplicado para otros  espacios.

Suerte en cada uno de sus procesos. 



¡Nos vemos en twitter!

@rosefem1 






 *Fuente: https://medium.com/en-los-espejos-de-un-cafe/propuesta-de-normas-basicas-de-comportamiento-en-whatsapp-9fd7751f22fd


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.
Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal