En los procesos de socialización cotidianos se tienen reglas y códigos para interactuar y definir objetivos con rutas operables, pueden ser cosas tan simples como hacer una comida con amigos hasta desarrollar estrategias de participación social y política de un colectivo. Para el caso de herramientas como las redes de internet plantean nuevos retos como la generación de habilidades de comunicación asertiva para eficiencia y eficacia.
En pocas palabras: Lo que para muchas personas es cotidiano como el respeto y la autorregulación, no es materia de otras, ya sea por sus hábitos cotidianos o por vicios culturales que variarán de un grupo a otro.
De aquí que sea necesario delimitar y acentuar reglas y mecanismos de operación para interactuar en los diversos espacios de internet, que al final se vuelven también nuestros espacios.
Recuerda que si no quieres ser tratada como un "troll" es necesario no comportarse como tal. Para coadyuvar en la prevención de conflictos a la hora de generar espacios de acción política colectiva en internet, propongo estos puntos que bien pueden ser el principio de un encuadre para cualquier grupo y definitivamente púeden ser "reglas de etiqueta" para un espacio como whatsapp:
Recuerda que si no quieres ser tratada como un "troll" es necesario no comportarse como tal. Para coadyuvar en la prevención de conflictos a la hora de generar espacios de acción política colectiva en internet, propongo estos puntos que bien pueden ser el principio de un encuadre para cualquier grupo y definitivamente púeden ser "reglas de etiqueta" para un espacio como whatsapp:
1. Los espacios feministas son por principio espacios de respeto y libres de violencia. Respeta el propósito/objetivo de cada grupo. Un grupo de trabajo NO debe ser utilizado para mandar mensajes/contenido de índole personal, así como los grupos de amigos y familia NO deben ser utilizados para la promoción de productos y servicios de trabajo. (Para eso están los mensajes directos).
2. Si el espacio ya tiene un objetivo y temas específicos: No uses los grupos para mandar memes, videos, fotografías y noticias, y jamás leer e interactuar. El propósito de los grupos es establecer comunicación, pero cuando solamente colocas contenido pero jamás lees o interactúas, pierde propósito la existencia del mismo. A nadie le gustan los monólogos, ni los soliloquios.
3. Jamás mandes contenido que NO haya sido verificado. Colocar contenido cuya autenticidad no haya sido comprobada puede ser MUY peligroso y perjudicar a muchas personas. En Whatsapp circulan muchas mentiras a las que es mejor ponerles un ALTO que difundirlas.
4. Si te sientes incómoda en el grupo por cualquier razón, siéntete en libertad de salirte o “silenciar” las notificaciones. Es mejor que te critiquen por haberte salido que por tus comentarios negativos y quejas. Por salud mental y la salud del proceso, busca una interlocusión abierta en el grupo para dirimir la causa de tu molestia. Recuerda que si "lo personal es político", lo personal puede impactar negativamente en el proceso que es político.
5. Antes de mandar una queja al grupo, identifica al “administrador” del mismo y transmítesela a él/ella. Si estás en un grupo como los quese acostumbran desde "Cultura libre" donde TODAS las participante son administradoras, requiere de toda la voluntad para hacer cumplir las reglas de participación y gestión (publicación) de contenidos. En caso de no tener claridad de cuáles son los parámetros de interrelación, pregunta.
6. No te enfades si alguien no responde a los mensajes en un grupo. Nadie está obligado a hacerlo. Mejor mándale un mensaje directo.
7. Antes de mandar un video, fotografía, meme o cualquier contenido, analiza si será apropiado para cumplir el objetivo del espacio y si será de interés de la mayoría de los integrantes del grupo.
8. Cuando vayas a dar “forward” a un mensaje/foto/video y estés escogiendo a varios destinatarios, evita mandarlo a todos tus grupos, ya que difícilmente el mismo contenido será apto o de interés para todos.
9. Salvo que sea un grupo temático de política y/o religión, evita colocar contenido de dicha índole, ya que difícilmente todos tendrán las mismas creencias religiosas y preferencias políticas. Evita los debates innecesarios.
10. Salvo que sea tolerado por TOD@S, evita mandar cualquier contenido que sea violento o pornográfico. Es común que en grupos de puros hombres o mujeres, circule contenido no apropiado, pero es importante SIEMPRE tener presente que muchas personas pueden sentirse incómodas, sobre todo cuando el contenido afecta la reputación y honorabilidad de alguien.
11. Cuando quieras responder a un comentario en específico de una persona, utiliza la función de “reply” para darle sentido a tu comentario y evitar confusiones.
12. Al darte cuenta que estás teniendo un diálogo con un solo integrante del grupo, considera mejor cambiar la conversación a mensaje directo, debido a que al resto del grupo quizás no les interesa estar leyendo tus mensajes con otra persona.
13. No pierdas de vista que tus palabras pueden ser interpretadas de múltiples formas, así que utiliza frases cortas que no puedan ser malinterpretadas y siempe usa un lenguaje que corresponda a la ética que aplique el grupo. Las feministas solemos tener parámetros de referencia muy claros...
14. No abuses de los emojis. Hay unos como este 😂 o 😭 que no requieren explicación, pero otros pueden ser interpretados de distintas formas generando confusión.
15. Evita mandar videos/archivos que sean muy pesados/grandes, ya que a nadie le gusta que se sature la memoria de su teléfono o se agote su plan de data/internet.
Estas son sólo algunas recomendaciones para facilitar y facilitarnos el trabajo colaborativo en un chat de whapps, pero bien puede ser aplicado para otros espacios.
Suerte en cada uno de sus procesos.
¡Nos vemos en twitter!
@rosefem1
*Fuente: https://medium.com/en-los-espejos-de-un-cafe/propuesta-de-normas-basicas-de-comportamiento-en-whatsapp-9fd7751f22fd
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...