8.29.2010

BOLETÍN DE PRENSA


· Derechos sexuales, derechos reproductivos, vida libre de violencia y libre preferencia sexual fueron los temas centrales de las reflexiones que se llevaron a cabo durante el Encuentro Nacional Feminista 2010.

· La rearticulación del movimiento feminista permitirá avanzar a las mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Las mujeres indígenas se unen al movimiento

· Todas las mujeres, todos los derechos, sin distinción y con la convicción de que el respeto a las diferencias es la base para la construcción de una sociedad más equitativa.




Concluyen los trabajos del Encuentro Nacional Feminista 2010 con la asistencia de mil 300 mujeres de 29 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal.

El objetivo inicial fue condensar nuevas formas de articulación y estrategias para fortalecer la participación política de las mujeres.

“Creemos que el feminismo es una alternativa imprescindible para construir el país que las mujeres queremos, empezamos juntas y seguimos en la marcha”

Al cierre de los trabajos se determinó que las políticas públicas están permeadas por una visión patriarcal, que viola los derechos de las mujeres, persigue y penaliza el ejercicio libre de las sexualidades y de la reproducción de las mujeres.

Por tanto el Comité Promotor se expresó contra la definición de los asesinatos de mujeres, por parte de sus parejas o familiares, como delitos del ámbito privado y exigieron su definición política como feminicidios.

Señalaron que el modelo económico y de desarrollo es excluyente, depredador del medio ambiente y que responde a los intereses de poderes fácticos que vulneran la laicidad del estado mexicano.

El Comité Promotor de este ENF 2010 aseguró que los feminismos en México buscan impulsar la incorporación de mujeres jóvenes e indígenas al movimiento feminista, mediante mecanismos de inclusión y procesos de acompañamiento.

El feminismo se enfrenta a intereses políticos que aprovechan parte del discurso de los Derechos Civiles para criminalizar a los movimientos que visibilizan el clasismo, el sexismo y el racismo, al tiempo en que se resignifican los discursos tradicionales contra la libertad de mujeres.

Es importante resaltar que a este Encuentro Nacional Feminista asistió una representación de mujeres indígenas que propuso a las feministas la construcción de una agenda conjunta, que incluya las diferentes perspectivas de las mujeres en todos los contextos y ámbitos y el fortalecimiento de la lucha por la defensa de sus Derechos Humanos.

A raíz de esta propuesta, en el pronunciamiento final las feministas exigieron el cese inmediato del estado de sitio que viven las compañeras del municipio autónomo de San Juan Copala por parte de las fuerzas policíacas del estado de Oaxaca y de las organizaciones paramilitares que se cobijan bajo sus alas.

Con ello el movimiento feminista ratificó su repudio a todas las formas de militarización del país y reconoció los aportes de las mujeres de Chihuahua en la lucha por la erradicación de la violencia estructural contra las mujeres.

La resolución fue volver a reunirse en dos años con la intención de acompañar los procesos feministas locales, y dar seguimiento al avance de los objetivos que se agendaron durante estos tres días de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.
Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal