8.29.2010

Posicionamiento Político






ENCUENTRO NACIONAL FEMINISTA 2010



Zacatecas, Zacatecas 27-29 de agosto



Posicionamiento  Político



Después de 18 años de no tener un evento similar, mil trescientas mujeres feministas de 29 estados de la República Mexicana y del Distrito Federal, nos reunimos en la Ciudad de Zacatecas con el objetivo de diagnosticar nuestra situación en el México del Bicentenario, para consensar nuevas formas de articulación y estrategias que evidencien nuestra presencia y fortalezcan nuestra participación política. Creemos que el feminismo es una alternativa imprescindible y contribuye a construir el país que queremos.



¡Empezamos juntas y seguimos en la marcha!

Este día 29 de agosto del 2010, queremos manifestar:



Que las mujeres de México experimentamos y confirmarmos un continuo agravamiento de la situación social, económica, ambiental, cultural, política y de militarización en nuestro país. Este se manifiesta entre otras formas, en la profundizacion de la pobreza, la marginación, la exclusión y la expulsión de la población; además, contamos con evidencia clara de que ello está cobrando muy altos costos a las mujeres.



En nuestro país crece la desigualdad y la violencia de estado, social y de género, la migración y el deterioro del tejido social, se profundizan los problemas estructurales, se cancelan y acotan los derechos humanos, se deteriora el medioambiente.

Estamos inmersas en un proceso autoritario. La guerra desatada desde el gobierno ha militarizado el país, criminaliza la protesta social e incrementa la persecución de las defensoras de los derechos humanos, justificando la subordinación de todo el sistema de seguridad nacional a los intereses de Estados Unidos.

Las políticas públicas están permeadas por una visión patriarcal, son violatorias de los derechos de las mujeres y persiguen y penalizan el ejercicio libre de las sexualidades y de la reproducción de las mujeres. En particular, nos expresamos contra la definición de los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o familiares como delitos del ámbito privado y exigimos su definición política, es decir como feminicidios.

El modelo económico y de desarrollo es excluyente, depredador del medio ambiente y responde a los intereses de poderes fácticos que, entre otras cosas, vulneran a la laicidad del estado mexicano. Éste ha sido debilitado y el regimen político simula un sistema democrático.

Es importante reconocer e incorporar en nuestras prácticas feministas una ética de trabajo que parta del reconocimiento a la diferencia femenina, en las distintas expresiones políticas e ideológicas que hemos generado, con el fin de establecer relaciones de respeto y fomentar la sororidad entre nosotras.

Los feminismos en México pretenden impulsar que las mujeres jóvenes e indígenas se incorporen al movimiento mediante mecanismos de inclusión y procesos de acompañamiento. Proponemos reconocer las nuevas propuestas de trabajo de las mujeres, recuperando códigos y lenguajes propios, para identificar las distintas estrategias estales y o nacionales que permitan construir estrategias colectivas.

La vigencia de los feminismos, tras décadas de denuncia del sistema patriarcal para alcanzar una buena vida para todas las mujeres, se manifiesta en la vinculación que las feministas hemos detectado entre todos los niveles y magnitudes de opresión de las mujeres en un sistema capitalista renovado, con iglesias más agresivas, un neocolonialsimo en los campos de la economía, las tecnologías agrícolas y en la educación, para desmantelar a la vez organizaciones feministas y comunidades indígenas. El feminismo hoy enfrenta derechas que aprovechan parte del discurso de los derechos civiles para criminalizar a los movimientos que visibilizan el clasismo, el sexismo y el racismo, a la vez que resignifican los discursos tradicionales contra la libertad de las mujeres. En particular, las feministas identificamos en la actualidad la pérdida de autonomía que el Estado tiene ante las iglesias y el capital trasnacional, lo cual redunda en un discurso fálsamente democrático para en realidad omitir la procuración de justicia para las mujeres, permitiendo la militarización de las zonas indígenas y de las ciudades fronterizas así como las agresiones de padres, maridos, y demás familiares, de la delincuencia organizada y de los agentes del Estado contra la vida, la sexualidad, la libertad de movimiento y expresión y la creatividad de las mujeres.

En la búsqueda de inclusión de diferentes perspectivas en el mosaico de mujeres que conforma nuestro movimiento, estamos caminando con base en el principio de igualdad para exigir el cumplimiento integral de justicia, desde nuestras posturas, cosmovisiones, definiciones, autodeterminaciones y autonomías. Vamos caminando por el conocimiento y apropiación de todos los derechos enunciados y por enunciar, en la formación de un mundo diferente.

En particular, exigimos el cese inmediato del estado de sitio que viven las compañeras del municipio autónomo de San Juan Copala por parte de las fuerzas policiacas del Estado de Oaxaca y de las organizaciones paramilitares que se cobijan bajo sus alas. Con ello ratificamos nuestro repudio a todas las formas de militarización del país y reconocemos a las feministas de Chihuahua por sus aportes para erradicar la violencia estructural contra las mujeres, el feminicidio en primer lugar.

En virtud de todo lo anterior, hemos resuelto volver a reunirnos en dos años en algún otro estado del país, con la intención de acompañar los procesos feministas locales, para dar seguimiento al avance de los objetivos que hemos agendado en estos tres días, revisar las estrategias que de aquí se desprendan y fortalecer la articulación que hoy nos hemos propuesto impulsar.



Las propuestas para introducir en el posicionamiento son:

Integrar un frente de mujeres feministas incluyente que incluya:

Liderazgo, transparencia, desarrollo sustentable, uso de las nuevas tecnologías, representación de estados e instituciones, taller itinerante.

Incluir el próximo encuentro Jalisco 2010

Mujeres jóvenes con una ley de juventud con derechos de las mujeres

Fortalecer el pronunciamiento de Guanajuato por la libertad de las mujeres presas

Ampliar la visión recuperando la autonomía

Remarcar la alianza entre el narcotráfico y el Estado

Introducir la declaración de las feministas transexuales que hicieron en el EFLAC

Probablemente se realice un pre encuentro en Veracruz en noviembre hacia el Encuentro Nacional en 2013

Dar a conocer el pronunciamiento en los estados

El pronunciamiento se enriquecerá y mostrará en una semana

Nota: El documento no tuvo modificaciones. Ver DOCUMENTACIÓN. ENF2010.

¿Qué pasó en el #ENF2010? Índice de pronunciamientos políticos vertidos en el ENFO201o -Mx

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

¿Tienes información que consideres deba  estar  aquí? Envíala a: 
 feministas28defebrero@gmail.com

Sigue en contacto: 

5 comentarios:

  1. Compañeras, para poder opinar con mayor conocimiento ¿seria posible que pusieran la declaraciòn de las compañeras transexulaes que hicieron el el EFLAC?

    Monica R.G

    ResponderEliminar
  2. Compañeras:

    Quisiera recordarles que también entregamos desde el sector lésbico la siguiente propuesta para introducir:

    Se trata de la solicitud al ENF2010 de pronunciarse y apoyar de manera activa y sororaria la exigencia del derecho al acceso libre y gratuito a las diferentes formas de reproducción asistida para las lesbianas.

    Estableciendo que tan importante como es el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el ejercicio de la libretad y autonomía de las mujeres sobre nuestros cuerpos, también es importante garantizar el acceso a la maternidad voluntaria para las lesbianas.

    Nos gustaría mucho ver nuestra propuesta incluida.

    Muchas gracias.

    Karina Vergara
    Lunas, Lesbianas Feministas

    ResponderEliminar
  3. COMPAÑERAS!!!
    les propongo revisar tooodas sus palabras en el diccionario antes de publicar

    intensión: de intensidad
    intenCión: determinación

    DIOS LES DE MUCHA LUZ Y ALGO DE VERDAD EN SUS PENSAMIENTOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Leticia Burgos8 sept. 2010 6:28:00

    Felicidades compañeras redactoras del pronunciamiento, que entiendo se esta integrando con los aportes de éste espacio. Sugerimos que se recoja el pronunciamiento que se elaboró en el conversatorio que coordinaron Gloria Ramírez y Marcela Lagarde relativo a los quehaceres propuestos que resultaron de los tres días del Encuentro del panel sobre los derechos humanos de las mujeres y el combate frontal a la violencia feminicida. Asimismo, las propuestas de movilización que se propusieron del conversatorio del pacto por la vida y la libertad de las mujeres realizado en el marco también del Encuentro: Tal como la campaña por la libertad de las mujeres privadas de su libertad por la interrupcion del embarazo, la movilización cada primer jueves de cada mes en pro de la defensa del derecho a decidir de las mujeres, entre otras. saludos

    ResponderEliminar
  5. compañeras todos los pornunciamientos se integrarán y en conjunto formarán EL pronunciamiento del ENF2010, esté que presentamos será por decirlo así, el preámbulo del resto que hicieron en plenaria o que hicieron llegar por escrito.

    para aporte o envío de documentos por favor escriban a julsdh@derechoshumanos.com o eorica@encuentrofeminista2010.org.mx con su servidora Julia Escalante De Haro

    ResponderEliminar

Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.
Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal