8.24.2010

INFORMACIÓN DE PRENSA


  • Pese a los avances y leyes que existen en el país para erradicar la violencia contra las mujeres, continúa en México la violación a los derechos de quienes representamos el 50.9 por ciento de la población.
  • A 18 años del último Encuentro Nacional Feminista, mujeres indígenas, urbanas, rurales se reunirán en Zacatecas, el 27, 28 y 29 de agosto, para revisar en un marco de avances y retrocesos, la situación actual de violencia, discriminación e inequidad que enfrentan las mujeres en el ejercicio y goce de sus derechos, con el firme objeto de generar nuevas formas de articulación desde la perspectiva feminista.
  • La lucha por la libertad para decidir sobre nuestro cuerpo, la despenalización del aborto, la participación ciudadana y política de las mujeres, el reconocimiento del trabajo doméstico y la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres indígenas, principales temas a atender. 



En una acción concreta para rearticularse y potenciar el alcance del Movimiento Feminista en México, alrededor de mil 500 mujeres de todo el país se reunirán este 27, 28 y 29 de agosto en el Centro de Convenciones de Zacatecas para analizar, discutir y generar acciones que refuercen la lucha por el reconocimiento, defensa y ejercicio de sus Derechos Humanos.

En nuestro país, en materia de mujeres, existen grandes pendientes. Si bien se han promulgado leyes que buscan erradicar la violencia, la discriminación y la inequidad entre hombres y mujeres, hasta ahora, la población femenina sigue siendo objeto de constantes violaciones a sus derechos.

Sigue sin reconocerse el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y las estadísticas sobre violencia, feminicidios, explotación laboral, discriminación, abuso sexual, prostitución, trata de mujeres y migración siguen aumentando entre la población de mujeres en todos los estados de la república.

En este marco de retrocesos en materia de derechos humanos de las mujeres se organiza el Encuentro Nacional Feminista 2010, un espacio que plantea el análisis y la articulación de esfuerzos para atender y reivindicar la lucha feminista a partir del reconocimiento de la diversidad de contextos y situaciones que enfrentan las mujeres en el país.

Hasta el momento, la organización de este Encuentro Nacional Feminista contabiliza la inscripción de más de 800 mujeres de 27 estados del país, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Edo. de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal. Asimismo, se espera la asistencia de 200 mujeres zacatecanas. La meta será reunir a mil 500 mujeres.

Durante el Encuentro Nacional Feminista se llevarán a cabo 18 talleres, 23 conversatorios, y 23 paneles. Asimismo, se realizarán 43 actividades culturales, que fomentarán una mirada crítica sobre el estado en que se encuentran los Derechos de las mujeres.

Todas estas actividades estarán enmarcadas en los principios básicos del feminismo, promoviendo:

  • Los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el aborto
  • El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
  • El derecho a la libre preferencia sexual

Entre los temas que se discutirán en los tres días de trabajo se encuentran: La situación de las mujeres en México ante la estrategia nacional de prevención del delito y combate a la delincuencia; Una visión del feminismo desde la mirada de las mujeres indígenas; Los riesgos de la protección a la vida desde el momento de la concepción, Reformas constitucionales en los estados; La feminización de la pobreza y la economía del cuidado; Estrategias para incorporar la perspectiva de la igualdad de género en las políticas públicas y en el presupuesto; Aborto: Acciones y decisiones desde la sociedad civil; Red Nacional de Trabajadoras del Hogar: sus reivindicaciones y experiencias de articulación en el movimiento feminista; Mitos y realidades del trabajo sexual; Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con VIH, y Relaciones entre generaciones y poder, entre muchos otros.

Cabe destacar que al Encuentro Nacional Feminista 2010 asistirán mujeres vinculadas a la política, la academia, sindicatos, activistas, comunicólogas, jóvenes mujeres, indígenas, amas de casa, trabajadoras sexuales, mujeres con VIH, e integrantes de organizaciones sociales que han generado aportes al feminismo nacional, cada una desde sus espacios de incidencia.

Trabajarán en conjunto mujeres que han sido clave en el fortalecimiento, defensa y reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, entre las que destacan Marcela Lagarde, Martha Lamas, Eli Bartha, Enoe Uranga, Martha Lucía Mícher, Martha Tagle y Angélica de la Peña.

En espacios de reflexión crítica se reunirán representantes de organizaciones de la sociedad civil y activistas que históricamente se han identificado con los principios feministas, y que hoy son generadoras de diversas acciones en la defensa, promoción y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres: Centro las Libres de Guanajuato, Ipas, Elige, SIPAM, Grupo Lésbico Universitario, DDSER Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Pacto por la Vida la Libertad y los Derechos de las Mujeres, Alianza de Mujeres Indígenas de Centro América y México, Red Nacional de Trabajadoras del Hogar, Instituto para las mujeres zacatecanas, entre muchas otras.

Para la realización del Encuentro Nacional Feminista 2010, el Comité promotor de la Ciudad de México y de Zacatecas gestionaron recursos con organizaciones  internacionales y nacionales, entre ellas, la Fundación Heinrich Boll Stiftung, la Fundación Ford y UNIFEM, así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el gobierno de Zacatecas, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, el Instituto Federal Electoral y el Instituto Nacional de las Mujeres. 


Para mayor información comunicarse con: 

Ángeles Medina al 044 55 27 62 36 22
Yazmín García Morales 044 55 34903743
Guadalupe Martínez al 044 55 16 77 97 98
comunicacion@encuentrofeminista2010.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.
Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal