8.25.2010

SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN MÉXICO: TRABAJADORAS DEL HOGAR



Martha Patricia Vélez Tapia
Coordinadora General de CATDA, A.C*
Cuernavaca, Morelos.


RED NACIONAL DE TRABAJADORAS DEL HOGAR** : Sus Reivindicaciones y Experiencias de Articulación con otros Movimientos de Mujeres desde el Feminismo.

A principios de la década de los noventa, el tema del Trabajo Doméstico va adquiriendo más reconocimiento, interés y presencia en los Encuentros Feministas Nacionales e Internacionales Latinoamericanos ; desde los estudios de la teoría sociológica y feministas, como una problemática de género y clase con situaciones específicas en los diferentes países. Siendo el trabajo doméstico un trabajo femenino en el ámbito privado, sólo el feminismo ha sabido relacionar a éste con la macroeconomía y la política del ámbito público. Mientras las reivindicaciones desde la casa son por la distribución de las tareas domésticas entre los miembros de la familia, hacia fuera es la socialización de las responsabilidades domésticas, como, lavanderías, comedores colectivos, estancias infantiles. En lo que respecta al ámbito macro, se ha comprobado que el trabajo doméstico beneficia directamente al capital, al considerarse una actividad “gratuita”, el trabajo doméstico fija parámetros muy bajos para determinar el valor del trabajo doméstico asalariado en el mercado laboral, que se sintetiza en las condiciones precarias y vulnerables en que trabajan las mujeres que se emplean en el Servicio Doméstico. Así mismo, al capital le costaría mucho más reproducirse si no mediara el trabajo doméstico que realizamos las mujeres en general.

Otros temas que relaciona el feminismo con el Trabajo Doméstico, es la Violencia hacia las Mujeres, y sus Derechos Económicos. En el caso de las Trabajadoras del Hogar el acoso y abuso sexual en su lugar de trabajo está presente, como una de las principales causas de renuncia al trabajo y en detrimento de su economía familiar.

Consideramos fundamental los avances obtenidos al colocar en las agendas feministas estos temas, en políticas concretas y acciones dirigidas a fortalecer al propio movimiento. Articulando demandas de género y acciones a través de redes temáticas regionales, locales, nacionales e internacionales. Construyendo alianzas a partir de la coincidencia de intereses comunes con otros sectores, actores sociales y políticos que nos permitan generar agendas políticas propias del mismo movimiento.

* Nota: Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica Asalariada, A.C
**Nota: La red está integrada por cinco organizaciones de Trabajadoras del Hogar en los estados de Morelos, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal.

Más  información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.
Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal