1.03.2011

Pronunciamiento de las Mujeres de la comunidad de San Juan Copala




Mujeres reunidas en el Encuentro Nacional Feminista 2010 manifestamos:

  1. Nuestra preocupación porque desde el 28 de noviembre de 2009 grupos paramilitares han cercado el municipio autónomo de San Juan Copala aterrorizando a la comunidad: actualmente la comunidad de san Juan Copala se integra en su mayoría por mujeres, niñas, niños y personas ancianos, quienes debido al cerco paramilitar han quedado incomunicados, se violan sus derechos constitucionales a la alimentación, libre tránsito y educación, sin poder recibir servicios como luz, agua potable y teléfono, es decir se está quitando el derecho a una vida digna.

  1. El 27 de abril de 2010 un grupo de organizaciones, periodistas y observadores de derechos humanos nacionales e internacionales organizaron una caravana humanitaria con el objetivo de llevar alimentos y poder dar la documentar y denunciar la situación que vive la comunidad. Dicha caravana fue atacada por los grupos paramilitares resultando asesinada la Bety Cariño defensora de derechos humanos, y Jiry Jakkota observador internacional. También resultaron lesionadas varias personas de la caravana.

  1. No olvídanos a que no son los primeros asesinaos impunes, hace dos años Teresa Bautista y Felicita Martínez fueron asesinadas por ser comunicadoras de la radio comunitaria La Voz que rompe el silencio. Hay una larga lista de mujeres, niñas y niños asesinasd@s, herid@as, o violentados. Algunas mujeres han sido víctimas de abuso sexual y secuestro por parte de los grupos paramilitares.

  1. El municipio autónomo convoco a una segunda caravana, el 8 de junio se reunieron más de 400 personas integrantes de la sociedad civil, observadores de derechos humanos, y defensores de derechos humanos de distintas ONG`s e instituciones políticas, periodistas entre otros. El objetivo era entregar 35 toneladas de víveres a la comunidad. Pese a ir acompañada de 400 elementos de la policía Estatal, y contar con la intervención de la procuradora de justicia del Estado María de la Luz Candelaria Chiñas, no se pudo alcanzar el objetivo, por que las autoridades locales condicionaron el paso a que se negociara con el grupo paramilitar y se le entregaran parte de os víveres.

  1. El 20 de mayo fue asesinado el líder natural de la comunidad junto con su esposa Tleriberta Castro dejando 10 hijos huérfanos.

  1. El 30 de Julio elementos de la policía estatal fuertemente armados entraron acompañados de gent3e de grupos paramilitares con la intención de sembrar el cuerpo de uno de los paramilitares tratando de inculpar al municipio autónomo. Para evitar su ingreso las mujeres y niños hicieron vaya en el palacio municipal como protesta a ese ingreso de la policía. Ante esto recibieron dispararos resultando lesionadas dos menores, Selena y Adela Ramírez, de 17 y 14 años respectivamente. La más joven fue lesionada en la medula espinal quedando con parálisis en las piernas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.
Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal