1.03.2011

Pronunciamiento Teresa Incháustegui

  Puntos para la Declaración (ENF 2010)
  • Exigimos el respeto y la garantía a los derechos humanos de las mujeres.

  • Poner fin a la violencia en contra de las mujeres, a la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

  • Nos manifestamos en contra del uso anticonstitucional de la marina y el ejército en acciones de seguridad pública. Demandamos políticas de prevención delictiva, especialmente de los actos que victimizan a las mujeres y las niñas: el feminicidio, la trata, la servidumbre humana y la esclavitud moderna que se seba especialmente en contra de las mujeres migrantes.

  • Exigimos que el Estado ponga fin a la violencia institucional en contra de las mujeres, manifiesta en la criminalización de las mujeres que interrumpen por causas diversas al embarazo. Demandamos libertad inmediata e incondicional de las que han sido privadas de su libertad por estas razones.

  • Exigimos estricto respeto al Estado laico, a la Constitución, haciendo valer la legislación de Asociaciones religiosas para poner fin a la intromisión de la iglesia católica en política de partidos.
  • Demandamos profundizar la democracia de género con una visión paritaria que reconozca que las mexicanas somos 58% de la ciudadanía empadronada en este país, así como la aplicación estricta y la rendición de cuentas del 2 % de los recursos etiquetados de los partidos a favor de la capacitación política de las mujeres y la igualdad de género.

  • Demandamos el reconocimiento fiscal del Estado, en lo que hace a la aportación del trabajo de las mujeres al desarrollo del país y el bienestar de los hogares, así como de nuestro derecho a gozar de los bienes y oportunidades para el desarrollo humano integral. Exigimos profundizar la igualdad de género en el presupuesto público e incrementar sustancialmente los recursos destinados en la política de igualdad. Enfatizamos la necesidad de fortalecer los recursos que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia social y económica, la conciliación entre la vida familiar y el trabajo y los servicios públicos. Demandamos igualmente transparencia y rendición de cuentas respecto a los mismos, asumiendo una mayor vigilancia ciudadana desde nuestras organizaciones. Exigimos políticas públicas para incorporar a la educación y al empleo a las mujeres jóvenes, especialmente de las indígenas y con discapacidad.
Pacto Interno
  1. Luchar conjuntamente por los puntos acordados en la declaración.
  2. Abrir espacios y establecer mecanismos para debatir de manera seria, informada y argumentada los puntos que nos diferencian y los aspectos del disenso entre nosotras.
  3. Identificar y resolver los aspectos relativos a la organización conjunta y las necesidades de formación y apoyo de las diversas organizaciones en las distintas regiones del país y en expresiones diversas del movimiento.
  4. Construir el camino hacia un congreso nacional, antes de las elecciones del 2012 a través de una serie de encuentros estatales y una reunión nacional de término medio (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.
Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal