3.02.2015

Fwd: Pronunciamiento Seminario nacional "Politica Feminista"

 

 

           

 

 

                                     PRONUNCIAMIENTO

 

  SEMINARIO  NACIONAL "POLITICA FEMINISTA"

 

La Red Nacional Género y Economía y  la Vice-presidencia de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores promovimos la realización del Seminario Nacional "Política Feminista" el 20 de Julio del presente año, en el que participaron compañeras de veinte Estados de la República.

 

Nos pronunciamos reconociendo en primer lugar la situación de inseguridad y problemática que actualmente vivimos las mujeres en cuanto al no cumplimiento de nuestros derechos políticos, económicos, sociales y culturales y  nos definimos por realizar una alianza estratégica entre mujeres con enfoque feminista para construir una fuerza nacional  que promueva, vele y exija nuestros derechos.

 

Las feministas nos hemos enfrentado al patriarcado no solamente en lo relativo a la subordinación familiar sino también a la forma como históricamente se ha construido lo público.  Nuestra sociedad  ha  desarrollado mecanismos de subordinación y violencia para someter a las mujeres hasta el feminicidio que actualmente adquiere características graves, ya que en lugar de encontrar soluciones políticas para su eliminación, social y judicialmente se le enfrenta con impunidad al grado tal que México ocupa el primer lugar a nivel internacional en este tipo de crímenes, incrementándose también la trata y tráfico de mujeres y niñas con pretexto de la migración.

 

Los derechos políticos de las mujeres han avanzado muy lentamente en nuestro país,  todavía son base de apoyo para los partidos políticos y continúa dándose una feroz lucha en las designaciones para los puestos de dirección que son acaparados mayoritariamente por los hombres.  Esta misma situación de inferiorización de las mujeres es reproducida a todos los niveles de gobierno, en las instituciones, las universidades, las iglesias, las organizaciones populares y de sociedad civil mixtas, en las empresas y los sindicatos, por lo que  planteamos la necesidad de impulsar la construcción de un nuevo contrato social.

 

Tenemos que fortalecer las propuestas feministas para continuar avanzando y así mostrar que no basta con institucionalizar los discursos, necesitamos pasar al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México que exige y supone la realización de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

 

En México necesitamos dignificar la política, para que no sea equivalente al fraude, a la corrupción, a la venta y compra de conciencias; deseamos impulsar una forma ética de hacer política, aspiramos a una política transparente, libertaria, democrática, de respeto a los derechos de las mujeres, que entre otros aspectos nos lleve a participar en la toma de decisiones que construyen al país, reconociendo al mismo tiempo los derechos de los  diferentes sectores sociales. 

 

Necesitamos lograr una total participación de las mujeres en la representación política con un punto de vista crítico a las prácticas de poder capitalista patriarcal. Deseamos llegar a  todos los lugares, estados, municipios, barrios, llegar a las mujeres de todos los estratos sociales, incluidas las indígenas y  rurales para que informadas de los derechos logrados por el movimiento feminista en estas últimas décadas, los ejerzan.

 

Proponemos programas de educación universal para mujeres y hombres basados en los derechos humanos particularmente de las mujeres. 

 

Deseamos impulsar nuestra propuesta política feminista fortaleciendo alianzas estratégicas y convocando también a los hombres para su práctica en el marco de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

 

 

 

 

México, D. F., 25 de Julio, 2013.

 

 

 

Para mayor información:

Red Nacional Género y Economía

Leonor Aída Concha.   

Tels: 55 44 22 02  y 55 44 69 02

mujerdialogo@prodigy.net.mx  y  mujerdialogo@yahoo.com.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.
Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal